jueves, 11 de octubre de 2007

ORIGEN DEL APELLIDO BOLIVAR Y DESCENDENCIA DEL LIBERTADOR



ORIGEN DEL APELLIDO
“BOLIVAR”


SEGÚN UNOS, LA PALABRA BOLIVAR SIGNIFICA EN VASCUENCE “PRADERA DEL MOLINO”, BOLÚ DE DE LAS VOCES EUSKARAS “BOLU BOLÚA” MOLINO, EL MOLINO Y, DE “IBAR”, IBAR-A”, PRADERA DE LA PRADERA, OTROS DICEN QUE LA PALABRA “IBAR” NO SIGNIFICA PRADERA SINO RIVERA, IBAR-A “LA RIVERA”.

EL PRIMER BOLIVAR QUE LLEGÓ A AMÉRICA Y POSTERIORMENTE A VENEZUELA FUE SIMÓM DE BOLIBAR “El VIEJO”, ORIUNDO DE LA PUEBLA DE BOLIBAR EN PROVINCIA DE VIZCAYA. ESPAÑA.


SIMON DE “BOLIBAR” EL VIEJO

VINO A VENEZUELA ENTRE LOS AÑOS 1587 Y 1589 DESPUÉS DE HABER HABITADO DURANTE TRES DECENIOS EN SANTO DOMINGO, DONDE SE CASÓ CON DOÑA ANA DE CASTRO.

CUANDO LLEGÓ A VANEZUELA YA HABÍA ENVIUDADO Y TRAJO CON ÉL A SU HIJO SIMON DE BOLIVAR A QUIEN LA HISTORIA POSTERIORMENTE LO BAUTIZÓ CON EL NOMBRE DE “MOZO”. ESTE DEJÓ EN SANTO DOMINGO DE LA ESPAÑOLA UNA HIJA LLAMADA BEATRIZ QUIEN SE CASÓ Y TUVO DESCENDESCIA, PERO NUNCA VINO A VENEZUELA.

FUE UN HOMBRE QUE SE DESEMPEÑÓ COMO POLITICO, ECONOMISTA Y ESTADISTA. TUVO UNA BRILLANTE FIGURACIÓN JERARQUICA EN EL PLANO ECONÓMICO, LLEGANDO A PROCURADOR GENERAL DE LA PROVINCIA ANTE LA CORTE, CARGO QUE OCUPÓ DURANTE MÁS DE DOS AÑOS, DONDE OBTUVO UNA FIGURACIÓN SATISFACTORIA.

EL MOTIVO QUE TRAJO AL PRIMER BOLIVAR A VENEZUELA FUE QUE SE DESEMPEÑABA EN EL CARGO DE ESCRIBANO DE DON OSORIO VILLEGAS, Y AL SER NOMBRADO, ÉSTE, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA PIDIÓ QUE LE ACOMPAÑASE, ACEPTANDO ÉSTE SU PROPOSICIÓN.

DESEMPEÑÓ ALTOS CARGOS ADMINISTRATIVOS ENTRE ELLOS CABE MENCIONARSE EL DE JUEZ DE CUENTAS EN MARGARITA, CAUSA QUE LO LLEVÓ A RESIDIR EN DICHA ISLA POR UN BIENIO.

YA SIENDO UN POCO MAYOR DE EDAD SE CASÓ, MATRIMONIO QUE NO DURÓ MUCHO, YA QUE MURIÓ EN CARACAS A LAS NUEVE DE LA NOCHE DEL 9 DE MARZO DE 1612.

EN 1600 SE ENCUENTRA EN UN FACSIMIL EL CAMBIO DE LA “B” POR LA “V” EN EL APELLIDO DE SIMON DE BOLIVAR.


SIMON DE BOLIVAR “ EL MOZO”

ERA CONOCIDO CON LOS SEUDONIMOS DE BOLIVAR EL “AMERICANO”, “EL JOVEN”, ETC.

LLEGÓ A VENEZUELA DE SANTO DOMINGO EN 1589, SU VIDA POLÍTICA FUE ILIMITADA, INICIALMENTE SU FUNCIÓN FUE DE LA DE ENCOMENDERO DE LOS INDIOS QUIRIQUIRES DE SAN MATEO, ESTABA PREPARANDOSE PARA LA GUERRA AUNQUE NO ERA SU AFICCIÓN, ERA UN HOMBRE PACIFICO. SE DEDICÓ CON PREFERENCIA AL ESTUDIO DE LA TEOLOGÍA Y AYUDAR A SU PADRE EN LA ACTIVIDAD ECONÓMICA DE LA ADMINISTRACIÓN DE AL REAL HACIENDA.

SE CASO CON LA SEÑORITA BEATRIZ DE ROJAS EN CARACAS EN 1592. AL MORIR SU ESPOSA CAMBIÓ RADICALMENTE SU SISTEMA DE VIDA, SUSTITUYENDO LA ACTIVIDAD ECONÓMICA POR LA ECLESIASTICA, HACIENDO CLÉRIGO. RENUNCIÓ A FAVOR DE SU HIJO ANTONIO Y SE FUE A VALENCIA COMO COMISARIO DE LA INQUISICIÓN Y VISITADOR DEL OBISPADO EN LOS VALLES DE ARAGUA. NO SE HA LOGRADO DETERMINAR LA FECHA EXACTA DE SU MUERTE.


CAPITAN ANTONIO DE BOLIVAR

NACIÓ EN CARACAS, SIENDO BAUTIZADO EL 7 DE MARZO DE 1596.

LOS FACTORES SOCIALES CREARON UN AMBIENTE PRÓSPERO PARA LA MILICIA. ESTE AMBIENTE AUNADO AL FACTOR HEREDITARIO QUE TRAÍA CONSIGO ( HERENCIA MILITAR DE SUS ANTEPASADOS EN VIZCAYA. ESPAÑA) HICIERON CONVERGER LA PERSOLNALIDAD DE UN BOLIVAR PACIFICO CON UN GUERRERO. SIENDO ANTONIO EL PRIMER SOLDADO DE LA FAMILIA, CUYA HERENCIA MILITAR LLEGARÁ HASTA EL LIBERTADOR.

FUE CAPITAN DE INFANTERIA, ALCALDE, CORREGIDOR ENTRE OTROS CARGOS.

SE CASO DOS VECES: PRIMERO CON DOÑA LUISA DE MARMOLEJO Y POSTERIORMENTE CON DOÑA LEONOR REBOLLEDO DE ALMENDÁRIZ.

POR DECLARACIÓN DE SU HIJO LUIS SE SABE QUE MURIÓ EN LOS VALLES DE ARAGUA APROXIMADAMENTE EN 1655.


CAPITAN LUIS DE BOLIVAR

NACIÓ EN CARACAS Y FUE BAUTIZADO EL 22 DE FEBRERO DE 1627.

FUE IMPORTANTE EN EL AMBITO MILITAR Y POLITICO DE SU EPOCA. EN 1627 EJERCE EL CARGO DE JUEZ RECEPTOR DE SAN JOSE DE CAUZA, EN 1667 SERVÍA COMO CAPITAN DE INFANTERIA. FUE CORREGIDOR Y ALCALDE.

CONTRIBUYE ECONOMICAMENTE PARA CREAR UN FUERTE EN EL PUERTO DE LA GUAIRA. SE CASO CON DOÑA MARIA MARTINEZ DE VILLEGAS Y LADRON DE GUEVARA.

DON LUIS MURIÓ EN LOS VALLES DE ARAGUA EN SU HACIENDA DE SAN MATEO, EL 1RO DE MAYO DE 1702 CUANDO TENIA 75 AÑOS DE EDAD.


TENIENTE GENERAL DON JUAN BOLIVAR Y VILLEGAS

HOMBRE BRILLANTE, DE FIGUARA ECONOMICA Y POLITICA. NACE EN LOS VALLES DE ARAGUA. FUE CORREGIDOR DE SAN MATEO Y DE SAN JOSE DE CAGUA. SU IMPORTANCIA POLITICA Y ECONOMICA ES MAYOR A LOS ANTERIORES. LLEGA A FORMAR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE CARACAS, QUE LO NOMBRA PROCURADOR GENERAL, PERO NO ACEPTA EL CARGO. EN 1710 ELECTO ALCALDE Y MAS TARDE TENIENTE GENERAL DE LA GOBERNACIÓN.

EN 1711 QUE DA VIUDO, CASANDOSE NUEVAMENTE CON DOÑA PETRONILA DE PONTE MARIN Y NARVAEZ, DE CUYO MATRIMONIO NACIO DON JUAN VICENTE BOLIVAR Y PONTE, UNICO VARON QUE SOBREVIVIÓ DE ESE MATRIMONIO.

FUE EL PRIMERO QUE HABILITO LA CASA DE SAN JACINTO, DONDE NACIO EL LIBERTADOR, QUE ERA HERENCIA DE DOÑA JOSEFA MARIN DE NARVAEZ.


DON JUAN VICENTE BOLIVAR Y PONTE

PADRE DEL LIBERTADOR. NACIO EN LA VICTORIA, EL 15 DE OCTUBRE DE 1726.

HOMBRE DESTACADO EN LO MILITAR Y LO POLITICO. A LOS POCOS AÑOS DE VIDA QUEDÓ HUERFANO DE PADRE.
EL 1º DE ENERO DE 1747, ELECTO PROCURADOR GENERAL DE LA CAPITAL. PASA CINCO AÑOS EN ESPAÑA, A SU REGRESO FUE NOMBRADO TENIENTE GOBERNADOR CORREGIDOR Y JUEZ DE COMISOS EN LA VICTORIA Y SAN MATEO. EL JULIO 1768 NOMBRADO CORONEL COMANDANTE DE UNO DE LOS BATALLONES DE MILICIA ARREGLADOS EN LOS VALLES DE ARAGUA.

SE CASA EL 30 DE NOVIEMBRE DE 1773, CONTRAJO MATRIMONIO CON LA SEÑORITA MARÍA DE LA CONCEPCIÓN PALACIOS Y BLANCO, QUIEN CONTABA PARA LA FECHA CON 15 AÑOS DE EDAD.

>DON JUAN MUERE DE PENOSA ENFERMEDAD EL AÑO 1786.




*** DESCENDENCIA MATERNA DEL LIBERTADOR ***

DON ANDRES PALACIOS SOJO

HIJO DE JUAN DE PALACIOS Y MARIA DE SOJO, BAUTIZADO EL 27 DE NOVIEMBRE DE 1664. SE CASO CON MARIA ORTIZ DE ZÁRATE.

SIRVIÓ EN CARACAS COMO CAPITAN DE CORAZA, REGIDOR Y CONTADOR GENERAL DE LA REAL HACIENDA, ALCALDE DE SANTA HERMANDAD, ETC.

DON FELICIANO PALACIOS SOJO Y XEDLER

NACE EN CARACAS EN 1689. HOMBRE DE FIGURA POLITICA, ECONOMICA Y MILITAR. EN 1713 ERA PROCURADOR GENERAL DEL AYUNTAMIENTO. EN 1718 ELEGIDO ALCALDE.

EN 1722 FUE NOMBRADO REGIDOR PERPETUO Y ES ENVIADO ACORO EN IMPORTANTE SERVICIO A SU MAJESTAD.

FUE ALCALDE EN AÑOS 1735, 1736 Y 1750. COMO ALCALDE CONSTRUYE PUENTE SOBRE RIO CATUCHE EN EL SECTOR LA CANDELARIA. TAMBIEN FUE CAPITAN DE CABALLOS DE CORAZA.

SE CASO EN DOS OPORTUNIDADES: PRIMERO CON DOÑA JOSEFA DE LOBERO EN 1707, LUEGO CON ISABEL GIL DE ARRATIA EL 27 DE JUNIO DE 1726. A SU MUERTE SE ENTERRÓ EN EL CONVENTO DE SAN JACINTO EL 31 DE JULIO DE 1756.

DON FELICIANO DE PALACIOS SOJO Y GIL DE ARRATIA

SOBRESALIO EN LO MILITAR. NACE EN CARACAS EL 12 DE DICIEMBRE DE 1730. PRONTO DEJA LO MILITAR PARA DEDICARSE AL CUIDADO DE LOS BIENES. FUE ALCALDE ORDINARIO DE CARACAS, EN CONTRA DE SU VOLUNTAD.

SE CASO EL 1º DE ENERO DE 1758 CON DOÑA FRANCISCA BLANCA INFANTE Y HERRERA, DE QUIEN TUVO 10 HIJOS. MURIÓ EL 5 DE DICIEMBRE DE 1793.


DOÑA PETRONILA DE PONTE Y MARIN

HIJA DE DON PEDRO ANDRADE Y MONTENEGRO Y DE DOÑA JOSEFA MARIA DE NARVÁEZ (RICA NIÑA DE CARACAS)
SE CASAN CUANDO ESTA ULTIMA A PENAS TENIA 13 AÑOS DE EDAD.

1 comentario:

Su Servidor :) dijo...

Excelente información, me fue muy util para responder una de las preguntas "dificiles" de encontrar que realiza mi profesora semanalmente.